Andrés Riera – Biografía

Fagotista formado en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, fundador de la Orquesta Juvenil de Lara y de la Orquesta Sinfónica de Lara donde ocupa la silla de fagot principal,  participando en programaciones  sinfónicas tanto en su país como en América latina y Europa.

En el año 2006 formó parte como fagotista en la premier mundial de la ópera de John Adams «A flowering Tree» en el complejo cultural Museumsquartier de la ciudad de Viena Austria. Se ha presentado como solista en las principales salas de su país tanto en recitales como en conciertos sinfónicos.

Inició sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid España, sus estudios de Fagot los realizó con los maestros: Adolfo Gómez, fagot Principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo; Nancy Goeres, fagot Principal de la Orquesta Filarmónica de Pittsburg; Graham Sheen, fagot Principal de la Sinfonieta de Londres y en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas con el Maestro Filiberto Núñez, fagot Principal de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Su labor pedagógica incluye actividades como: Profesor del Conservatorio Andino Itinerante proyecto de la CAF para la comunidad Andina, preparador de la sección viento-madera de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Estado Lara, profesor titular de la Cátedra de fagot del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto  y  de la Licenciatura en Música del Decanato Experimental de Humanidades y Arte de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto  en las especialidades  de Práctica Orquestal y de Fagot. 

Su experiencia como fagotista profesional se complementa con mas de dos décadas de experiencia en la investigación y construcción de herramientas, maquinaria y cañas para fagot.

Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la especialidad de Educación Musical, ha realizado estudios superiores de maestría en ejecución instrumental en la Universidad Simón Bolívar de Caracas bajo la tutela del Maestro George Sakakeeny.

En el año 2017 es nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Lara y desde Junio del 2019 es el Presidente (e) de dicha institución.

×

Powered by WhatsApp Chat

×